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lunes, 6 de octubre de 2014

Experiencia educativa en el aula sobre el uso contextualizado del mapa.

La elaboración de los mapas conceptuales sean estos en un papel o en una computadora, desarrolla competencias comunicativas en los estudiantes .Estas competencias comunicativas son de comprensión y de síntesis de un texto para lo cual se activan una serie de habilidades cognitivas.

¿Los docentes de qué área desarrollan las competencias comunicativas? Los docentes de todas las áreas .Para citar un sólo ejemplo, el docente de matemática tiene que aplicar en sus estudiantes estrategias y técnicas de lectura si observa que tienen problemas para resolver un problema matemático .Se ha demostrado que si el docente les lee el problema y les explica las dos o tres operaciones que tienen que realizar, los niños y niñas resuelven fácilmente el problema. Generalmente no resuelven porque no comprenden la pregunta.

Experiencia contextualizada del uso del Mapa conceptual

Respecto al uso de los mapas conceptuales según mi experiencia educativa, debo decir que mi colegio es de tipo integrado porque atiende el nivel primario y el nivel secundario. Los docentes todavía utilizan el papel en sus mapas conceptuales de acuerdo a las circunstancias. 


Por ejemplo, en el I DIA DE LOGRO los estudiantes de primero de secundaria utilizaron este organizador visual para presentar un producto porque era en el patio, al aire libre y era difícil instalar el proyector por falta de luz eléctrica, demasiada claridad, etc. 

SOFTWARE UTILIZADOS

En sus clases diarias algunos docentes utilizan los softwares que se encuentran instalados en las computadoras del AIP para elaborar sus organizadores visuales.
En el nivel primaria los estudiantes utilizan la aplicación "organizar" de la laptop XO 1.O, de color verde para elaborar su mapa conceptual. Aquí el mapa de "los sentidos" elaborado por una estudiante de sexto grado de primaria en el taller de computación que les dí para que aprendan a manejar las diferentes aplicaciones de la laptop.


En el nivel secundario se utiliza el software XMind que viene instalado en la laptop XO 1.5. y también está instalado en la computadoras de escritorio compatibles con Window.



En la foto superior e inferior los estudiantes de secundaria en el AIP en diferentes situaciones de trabajo.


En el área de educación religiosa elaboraron el siguiente mapa conceptual :



Otro mapa desarrollado es el de"Garantías  Constitucionales" por estudiantes de 5to de secundaria :



Los docentes entregan copias fotostáticas de los temas que los estudiantes leen,subrayan para seleccionar el tema principal y las ideas secundarias. Luego esbozan el esquema del mapa en una hoja de papel que la profesora 0 profesor revisa para pasar  a diseñar el organizador en el software Xmind de la computadora .



Creo que estos simples ejemplos han servido para comprender el trabajo de los organizadores visuales en mi colegio. Utilizamos algunas veces el papel en las aulas,tambien el software de XMind aunque los docentes también han sido capacitados en el software de Cmaptools .









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