La elaboración de los mapas conceptuales sean estos en un papel o en una
computadora, desarrolla competencias comunicativas en los estudiantes .Estas
competencias comunicativas son de comprensión y de síntesis de un texto para lo
cual se activan una serie de habilidades cognitivas.
¿Los docentes de qué área desarrollan las competencias comunicativas?
Los docentes de todas las áreas .Para citar un sólo ejemplo, el docente de matemática
tiene que aplicar en sus estudiantes estrategias y técnicas de lectura si
observa que tienen problemas para resolver un problema matemático .Se ha
demostrado que si el docente les lee el problema y les explica las dos o tres
operaciones que tienen que realizar, los niños y niñas resuelven fácilmente el
problema. Generalmente no resuelven porque no comprenden la pregunta.
Experiencia
contextualizada del uso del Mapa conceptual
Respecto al uso de los mapas conceptuales según mi experiencia educativa,
debo decir que mi colegio es de tipo integrado porque atiende el nivel primario y el
nivel secundario. Los docentes todavía utilizan el papel en sus mapas conceptuales
de acuerdo a las circunstancias.
Por ejemplo, en el I DIA DE LOGRO los
estudiantes de primero de secundaria utilizaron este organizador visual para
presentar un producto porque era en el patio, al aire libre y era difícil instalar
el proyector por falta de luz eléctrica, demasiada claridad, etc.
SOFTWARE UTILIZADOS
En sus clases diarias algunos docentes utilizan los softwares que se encuentran instalados en las computadoras del AIP para elaborar sus organizadores visuales.
En el nivel primaria los estudiantes utilizan la aplicación "organizar" de la laptop XO 1.O, de color verde para elaborar su mapa conceptual. Aquí el mapa de "los sentidos" elaborado por una estudiante de sexto grado de primaria en el taller de computación que les dí para que aprendan a manejar las diferentes aplicaciones de la laptop.
En el nivel secundario se utiliza el software XMind que viene instalado
en la laptop XO 1.5. y también está instalado en la computadoras de escritorio
compatibles con Window.
En la foto superior e inferior los estudiantes de secundaria en el AIP en diferentes situaciones de trabajo.
En el área de educación religiosa elaboraron el siguiente mapa conceptual :
Los docentes entregan copias fotostáticas de los temas que los estudiantes leen,subrayan para seleccionar el tema principal y las ideas secundarias. Luego esbozan el esquema del mapa en una hoja de papel que la profesora 0 profesor revisa para pasar a diseñar el organizador en el software Xmind de la computadora .
Creo que estos
simples ejemplos han servido para comprender el trabajo de los organizadores
visuales en mi colegio. Utilizamos algunas veces el papel en las aulas,tambien el software
de XMind aunque los docentes también han sido capacitados en el software de
Cmaptools .
0 comentarios :
Publicar un comentario