Estudios realizados por Cooper (1997),
Heimlich y Pittelman (1990:69-71) señalan que los mapas semánticos se usan para:
1. Apoyar a los estudiantes en
su independencia para activar su conocimiento previo y establecer sus propósitos
para leer.
2.Mejorar el vocabulario y el significado de
nuevas palabras.
3.Trabajar con estudiantes con problemas para
el aprendizaje.
4.Realizar pruebas
diagnósticas y elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla.
5.Revisar
o repasar una sesión o unidad de aprendizaje.
6.Organizar e integrar los conocimientos y
aplicarlos a diversas situaciones.
7.Ayudar
al estudiante a construir su propio conocimiento, siendo el docente sólo
facilitador y orientador del aprendizaje.
8.Promover la comprensión y la memorización.
9.Facilitar la síntesis de las distintas
actividades de la clase.
10.Promover la actividad mental del estudiante,
favoreciendo el pensamiento divergente.
11.Como estrategia valiosa antes y después de la lectura.
12.Promover la
comprensión de nueva información a través de la activación del conocimiento
previo.
13.Organizar
ideas previas a la redacción de un texto o documento.
14.Técnica motivadora en los procesos ce pensamiento y
lectura.
0 comentarios :
Los comentarios nuevos no están permitidos.