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sábado, 1 de noviembre de 2014

Experiencia educativa del uso contextualizado del mapa mental

Este portafolio que contiene algunos organizadores visuales elaborados por estudiantes de la institución educativa N° 22438 “De Las Monjas” del nivel primaria y secundaria, se lo dedico a estudiantes y profesores, porque a pesar de no tener un AIP bien implementado, con computadoras de última generación,se preocupan de darle lo mejor.Además,como DAIP deseo re-valorar el trabajo del docente rural que es criticado muchas veces.

Algunos docentes de mi institución todavía utilizan el papelote, la mayoría las laptop XO 1,0 en primaria, laptop XO 1,5 en secundaria y computadoras personales para elaborar sus mapas mentales con el software XMind que funciona con o sin Internet.

Así tenemos que en el área de Educación Para el Trabajo, se ha elaborado el mapa mental sobre los "Productos y lugares turísticos de Palpa"con estudiantes de segundo grado de secundaria.


En el área de educación religiosa los estudiantes han sintetizado la información referente a  “La semana santa”.



También en el área de educación religiosa tenemos el mapa mental de “El credo” con estudiantes de cuarto grado de secundaria. Algunas veces los estudiantes se olvidan de poner su nombre.


En el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas los estudiantes de segundo grado de secundaria elaboraron el mapa mental “Descubro lo que me interesa” con la docente Edith Caro Hualpa con el software XMind. La docente inicialmente les presenta la lectura del libro que el MED distribuye a nivel nacional. Luego de conversar sobre la lectura, pide a los estudiantes que elaboren un mapa, pero de acuerdo a sus intereses personales. Este mapa mental es mi favorito.



Si leemos el mapa conoceremos las habilidades, actitudes y retos que la niña se ha planteado en su vida a corto plazo. Cómo un pequeño proyecto de vida .Me hizo recordar mis metas y sueños de estudiante.

Los softwares on-line como Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister y otros, nos ofrecen la oportunidad de desarrollar las competencias de aprendizaje de nuestros estudiantes en trabajos colaborativos, de interacción que puede ser en forma síncrona o asíncrona, sin importar el tiempo ni la distancia. Pero si uno gusta y los equipos electrónicos que disponemos lo permiten, también se puede inter-actuar en tiempo real.

Por eso ,es que este año ya está planificado mi trabajo, pero el próximo año capacitaré a mis docentes ya no en Xmind  ni en CmapTools sino que incorporaré los softwares colaborativos Mindmeister y Mindomo que le he visto bastante cualidades y que estoy segura va a ser de agrado de los estudiantes.

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