Va
quedando en el olvido la hoja de papel, el lápiz, colores y plumones para
elaborar los organizadores visuales, porque el avance de la tecnología nos
ofrece los recursos de la web 2.0, con la que podemos diseñar, editar, elaborar
organizadores en línea de manera individual o colaborativamente. Lo interesante
es que podemos compartirlos a través de los correos electrónico, las redes
sociales, google plus e incluso subirlas a nuestros sitios web, blogs, wikis, foros,
plataformas virtuales como PERÚEDUCA, Sistema Digital Para el Aprendizaje.
Esto a su vez ha traído una preocupación al
docente, que a la hora de utilizar internet como fuente de información para sus
trabajos de investigación, los estudiantes sólo se dedican a "cortar y
pegar", de allí la pregunta: ¿En qué me estoy equivocando? ¿Qué hacer para
que se involucren y transformen la información en conocimiento? ¿Qué
estrategias o técnicas debo de utilizar para desarrollar el pensamiento crítico?
Hugo Díaz, del Consejo Nacional de
Educación (abril 2014), ha planteado que: “La nueva Reforma Curricular
tiene que ser diseñada para preparar a
los educandos en su actuación futura en 4 aspectos:
- Saber enfrentar el constante cambio social y del conocimiento.
- Estar preparado para asumir empleos aún no creados por el alto desarrollo tecnológico.
- Saber reaccionar frente a tecnologías no creadas.
- Resolver problemas aún no presentados”
Respecto al primer punto, Hugo Díaz
quiere decir que los docentes debemos estar preparados y “preparar a los
estudiantes para lidiar con la cantidad de conocimientos que van surgiendo;
algunos nuevos, otros que se perfeccionan y otros que son reemplazados definitivamente.
El estudiante debe desarrollar capacidades de búsqueda, selección,
procesamiento y análisis de la enorme cantidad de información que estará
disponible en la web.”
Por tanto, la estrategia eficaz de
enseñanza-aprendizaje es la que se apoya en un conjunto de organizadores
gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender
mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario